El arte de crear posters

Diseñar un póster es más difícil de lo que parece. Un arte de esta naturaleza involucra diseño gráfico, arte, dibujo, color, composición, encuadre y muchos otros factores. Como tal, los creadores de estas piezas de publicidad deben tener talento, habilidad y un gran amor por la práctica y el lenguaje.

¿Qué debe tener un buen póster?

Los posters pueden variar en cuanto a lenguaje visual, tema, expresión y gráfica. Pero un buen póster, al igual que una pintura bien ejecutada, sigue patrones visuales comunes. A continuación, se mencionan algunos:

Tema o motivo

Todo póster tiene un motivo particular, es decir, un tema en torno al cual gira todo lo que sucede al interior de la imagen. Por ejemplo, el motivo puede ser una película, un concierto, la promoción de una idea, etcétera. En este sentido, el póster debe reflejar la esencia que motiva su creación.

Lenguaje visual

¿Con qué clase de técnica está hecho el póster? ¿Es un póster lineal, de dos colores, con alto contraste, hecho en ordenador o a mano? Cualquiera sea la técnica, es importante que exista una lógica interna que integre un solo lenguaje visual. Si se usa una determinada brocha en un software, entonces es importante mantener esa herramienta.

Composición

Un póster es un plano gráfico. Como tal, debe componerse para comunicar un mensaje claro y conciso. En este sentido, es importante no cubrir todo el plano con una imagen gigante, con letras demasiado grandes o colores oscuros muy pesados. Buscar el equilibro siempre es lo más importante.